miércoles, 25 de agosto de 2021

Ayer el Gandhi de Borken fue puesto en libertad

Hoy he recibido la noticia de que ayer el activista Georg Thiel de Borken en Alemania fue puesto en libertad después de seis meses en prisión por impagos de cánones para la radiotelevisión pública [1]. Al igual que Mahatma Gandhi entonces, Thiel ha demostrado que el canon para la tele alemana es un impuesto injusto e injustificado. Porque después de la famosa Marcha de la sal, la gran alma de la India fue detenida el 5 de mayo de 1930 y encarcelada durante siete meses por un impuesto a la sal. Gandhi había recogido previamente algunos granos de sal junto al mar, violando la ley fiscal del gobierno británico, que prohibía a los indios extraer, transportar o comerciar con sal ellos mismos [2]. El propósito de esta ley era asegurar que los indios solo compraran sal británica. Del mismo modo, el canon para la radiotelevisión pública tiene como objetivo asegurar que todos los ciudadanos en Alemania consuman unicamente información de los canales de las emisoras públicas.

Es hora de que finalmente se acabe con la injusticia de la financiación discriminatoria y violenta para la radiotelevisión pública, ya que hay más de uno solo Georg Thiel en Alemania. Las estadísticas del Beitragsservice (servicio de contribuciones) muestran que hay mucha gente en Alemania que está harta de esta injusticia. El último informe anual del Beitragsservice  cuantifica el número de cuentas de la resistencia en este contesto en 3,28 millones de cuentas “en etapa de reclamación o en ejecución” [3, página 8 y 21] al fecha limite del 31 de diciembre de 2020, lo que significa que hay más de 3 millones de personas en Alemania que no quieren tolerar la financiación obligatoria de la radiodifusión con información cercana a la opinión de los gobiernos.  

Debido a que muchas personas en Alemania están muy consciente de que al pagar el canon para la radiotelevisión pública están financiando un sistema de injusticia, por lo que reaccionan solo a regañadientes o no reaccionan en absoluto a las solicitudes de pago del Beitragsservice. Después de todo, nadie quiere ser acusado de haber financiado un sistema de injusticia. Las emisoras públicas deberían en realidad avergonzarse de tener que intimidar a la gente en Alemania con solicitudes de ejecución, amenazas de encarcelamiento y encarcelamiento para que sus programas sean consumidos.

En resumen, esta forma de terror no es tan diferente del terror del gobierno británico en la India de entonces. Incluso si Gandhi pasó un mes más y ciertamente en una prisión más incómoda, hay que reconocer el tremendo logro de Georg Thiel, que no se dejó romper por la terquedad del Intendente del WDR en Colonia. Gandhi, en cambio, no tuvo que soportar la tortura psicológica que tuvo que soportar el resistente de Borken, quien sabía de antemano que había una orden de detención en su contra que no se llevó a cabo durante siete meses [4]. La injusticia en el mundo evidentemente se ha desarrollado en este sentido, por lo que es muy notable cómo Georg Thiel se opuso a esta forma de injusticia.

Referencias: 

[1] El activista Georg Thiel fue encarcelado por iniciativa de la emisora alemana WDR el 25 de febrero de 2021
http://disenoweb-jorge.blogspot.com/2021/03/el-activista-georg-thiel-fue.html
[2] Wikipedia: Marcha de la sal
https://es.wikipedia.org/wiki/Marcha_de_la_sal
[3] Informe anual 2020 del servicio de contribución (Beitragsservice)
https://www.rundfunkbeitrag.de/e175/e7364/Jahresbericht_2020.pdf
[4] Objetor de los cánones para la tele arrestado - en huelga de hambre
https://de.wikinews.org/wiki/Rundfunkbeitrags-Verweigerer_verhaftet_%E2%80%93_im_Hungerstreik