miércoles, 2 de enero de 2019

El nuevo perseguidor de viudas y huérfanos en Alemania (Asunto C-492/17)

Un juez del Tribunal regional de lo civil y penal de Tubinga que no quería ser solo un simple ejecutor de las decisiones injustas de su gobierno pidió ayuda al Tribunal de la Justicia de la Unión Europea en seis casos de persecución por los autoridades con mandamientos de ejecución. En una solicitud con siete preguntas se dirigió a los jueces de la Curia en Luxemburgo para informarles de la nueva forma de la persecución de minorías y oponentes políticos en Alemania [1].
El mes pasado había sentencia en este proceso de aclaración con las leyes de la Unión Europea con el procedimiento de hacer preguntas. Desgraciadamente el juez valiente de Tubinga no recibió respuestas a la mayor parte de su cuestionario porque la justicia de los país tan supuestamente civilizados europeos rechazó muchas preguntas con el argumento de que el corte suprimo de la Unión no tiene que responder a preguntas hipotéticas, por lo que la mayor parte de la solicitud se ha declarado inadmisible [2].

Entre estas preguntas no admitidas se encuentra la pregunta por la discriminación de madres solteras que tienen que educar sus hijos sin el apoyo de un padre. Aunque ningún caso presentado en Luxemburgo coincidió con el caso de huérfanos, que tienen solamente su madre en el mundo, la pregunta no carece de la realidad al respecto de lo que ocurre en Alemania desde hace más de seis años. Esta realidad nos muestra que las viudas y los huérfanos con su madre soltera pertenecen a los grupos de personas más afectadas por la nueva ley de financiación de la radiotelevisión publica en Alemania. La razón está claro por la cual estas mujeres no se habían presentado personalmente en Luxemburgo. Obviamente la situación personal no permite contratar un abogado que sea capaz presentar una demanda de tal modo. Normalmente la gente sepa que una viuda o un huérfano no tenga el dinero suficiente para presentar una demanda al Tribunal de la Justicia de la Unión Europea.

No obstante, también un tribunal tan ilustre como ese de la Unión tiene la obligación de investigar mejor antes de declarar inadmisible una demanda por ser demasiado hipotética. En particular, cuando el problema está conocido en la realidad y bien documentado por los casos de persecución, incluso con orden de detención, de Mandy Bock [3], Kathrin Weihrauch [4] y Ursula Gierke. La ultima es una anciana de 77 años que había dado luz a once niños en su vida. Las autoridades la quitaron su pensión porque no quería pagar por la televisión y la radio que la pobre viuda nunca tenía en su casa [5]. 

Por lo tanto las preguntas del juez de Tubinga quedan sin respuesta por la jurisprudencia europea; mientras tanto las autoridades de la radiotelevisión pública se vean en su derecho de continuar con su persecución de seres humanes que no quieren disfrutar los servicios de sus programas. A parte de esto se habla mucho en Alemania de la pobreza de jubiladas y madres solteras causada por el sistema de gastos que afectan sobretodo a las mujeres en una situación precaria. La contribución para la radiodifusión forma parte de estos gastos porque se debe pagar por la vivienda sin diferenciar la capacitad económica de la persona para contribuir al sistema de financiación de la radiotelevisión publica. ¡No hay derecho!

Referencias:
http://curia.europa.eu/juris/documents.jsf?num=C-492/17
http://curia.europa.eu/juris/celex.jsf?celex=62017CJ0492&lang1=es&type=TXT&ancre=
[3] GEZ-Schock! Zweifache Mutter soll doch ins Gefängnis
https://www.tag24.de/nachrichten/gez-rundfunkgebuehren-nicht-zahlen-folge-mutter-thueringen-gefaengnis-pfaendung-210067
     FOCUS: Mutter von zwei Kindern wird mit Gefängnis bedroht
https://www.focus.de/finanzen/recht/sie-zahlt-seit-2013-keine-rundfunkgebuehr-weil-sie-den-zwangsbeitrag-verweigert-mutter-von-zwei-kindern-soll-ins-gefaengnis_id_6561469.html

https://www.welt.de/vermischtes/article159044427/Die-Frau-die-keine-Rundfunkgebuehren-zahlen-wollte.html
http://www.ostsee-zeitung.de/Mecklenburg/Wismar/Offene-Rundfunkgebuehren-Rentnerin-wird-gepfaendet
[6] Der Zweck heiligt die Mittel
https://www.faz.net/aktuell/feuilleton/der-europaeische-gerichtshof-bestaetigt-den-rundfunkbeitrag-15940405.html