viernes, 9 de noviembre de 2018

Carta a Amnesty International por la persecución de minorías y oponentes políticos en Alemania

Un amigo mio que podáis ver en la foto de mi perfil me ha pedido publicar una carta dirigida a Amnesty International en Londres aquí:
Political persecution of minorities (non-users of radio and television) and opposition (opponents of the consumption of radio and television) in Germany

La carta dice que existe una persecución de personas en Alemania que rechazan la televisión publica por motivos políticos o simplemente por el hecho de que no quieren usar ni promocionar estos medios. Desde 2013 las autoridades en la función de las cadenas regionales (SWR, WDR, BR, NDR, MDR y otras) tienen el derecho de perseguir cualquier persona que no está dispuesto financiar la difusión de programas de radio y televisión con medidas de ejecución.
Anteriormente el ciudadano tenía que pagar el canon al respecto del número de los aparatos receptores que hubiera en cada casa y desde 2013 por cada piso en general. Ya en el viejo sistema había un alto número de mandamientos de ejecución por motivos económicos de deudores.

Hay un análisis de esta situación a través de los informes anuales de “Beitragsservice” (servicio de contribución) que se dedica al enforzamiento del pago por parte del poseedor de la vivienda que tenga declarado su domicilio en ella o figure como inquilino en un contrato de arrendamiento. A este respecto, la carta se remita a los informes anuales de esta institución de persecución de los años 2014-2017 [véase 1-4]. En consecuencia, las solicitudes de ejecución forzosa se han duplicado desde el lanzamiento del nuevo canon de radiodifusión a partir del 1 de enero de 2013 hasta el final del año fiscal 2015, de 697,703 a 1,4 millones de solicitudes. El servicio explica en sus propios informes que la conversión del canon a "Rundfunkbeitrag" (contribución para la radiodifusión) es responsable de este enorme aumento de medidas de ejecución [2, p. 25 y 33].

El Informe Anual 2016 indica un cifra de 1.46 millones de solicitudes de ejecución forzosa para este año financiero [3, p. 25], que representa incluso un ligero aumento respecto al año anterior. No queda claro a partir de los informes del servicio de contribución cuántas de estas solicitudes llevan incluso a arrestos, ya que, por supuesto, no hay estadísticas al respecto. Como las víctimas son a menudo personas que rechazan los medios de masas, estas personas generalmente no recurrirán a los medios. Sin embargo, hubo una cobertura vacilante en varios medios con motivo de la ola de arrestos de críticos en diciembre de 2015 a esta forma de persecución de personas causada por las autoridades de radiodifusión. Representante de esta resistencia y estos arrestos es la activista Sieglinde Baumert de Turingia, la que fue encarcelada por hacer cumplir un pago de una contribución de 191 euros por 61 días [vé también 5 y 6].

Una ley puede ser discriminatoria en dos direcciones. La discriminación se puede formular, por ejemplo, estipulando que un grupo particular de personas en un autobús no tiene el derecho sentarse en el frente. Pero también se puede formular esta ley estipulando que un grupo particular de personas debe sentarse en la parte trasera. El primero es entonces una prohibición y el segundo es un mandamiento. En este sentido, § 2 RBStV es una ley discriminatoria que obliga a los no usuarios de la radio y la televisión a apoyar estos medios, aunque este grupo de personas no quiere ni usar ni promocionar la radio y la televisión. Además, el grupo de usuarios reales de radio y televisión se ve aliviado financieramente por el compromiso obligatorio del otro grupo, que es una preferencia para los fanáticos del consumo de radio y televisión. La preferencia de un grupo particular de la sociedad es también una forma de discriminación.

Por lo tanto, la carta pide a Amnistía Internacional que defienda a las víctimas de esta forma de persecución, porque se trata de la persecución específica de minorías (no usuarios de radio y televisión) y de la oposición (opositores de radio y televisión, del TV público o de medios de comunicación en general). La negativa y el no uso de dichas instituciones es, sin duda, una actitud básica que expresa una voluntad política de no apoyar ni promocionar estas instituciones.

No creo que ningún gobierno tenga el derecho perseguir o discriminar a personas solamente por el hecho de que rechazan el uso de radio y televisión. Una sociedad que actuá de esta manera no puede continuar a denominarse democracia porque una característica esencial de esta forma política de Estado es que existe en ella la protección de minorías y oponentes.

Además, el conflicto personifica un enfrentamiento entre los usuarios de los viejos medios y los usuarios de los nuevos medios que se manifestá en la participación de muchos jóvenes en la resistencia contra una ley injusta. En este contexto, el ultimo informe del servicio de contribución menciona una cifra de 

4,25 millones personas [4, p. 21] que todavía no pagan el nuevo canon 

después de más de 5 años de su introducción. Aparte de la agresividad de las autoridades de radiodifusión se puede observar en el conflicto una forma de arrogancia de una cultura retrasada que ve en la violencia contra sus adversarios el único modo de garantizar la supervivencia de su estatus perdido. Este comportamiento no es nuevo ya que se ha visto mil veces en otras tiranías.

Referencias:
[1] Informe anual 2014 del servicio de contribución
https://www.rundfunkbeitrag.de/e175/e1691/Geschaeftsbericht_2014.pdf
[2] Informe anual 2015 del servicio de contribución
https://www.rundfunkbeitrag.de/e175/e4730/Jahresbericht_2015.pdf
[3] Informe anual 2016 del servicio de contribución
https://www.rundfunkbeitrag.de/e175/e5042/Jahresbericht_2016.pdf
[4] Informe anual 2017 del servicio de contribución
https://www.rundfunkbeitrag.de/e175/e5774/Jahresbericht_2017.pdf
[5] A la cárcel por no pagar la tele
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/04/06/actualidad/1459954702_117009.html
[6] La televisión pública alemana encarcela a una ciudadana por no pagar el canon
http://www.abc.es/internacional/abci-television-publica-alemana-encarcela-ciudadana-no-pagar-canon-201604042050_noticia.html