jueves, 30 de agosto de 2018

La doctrina de la libertad de prensa estatal en la jurisprudencia alemana

De la elección de las causas – 1 BvR 1675/16 y otras – contra la nueva ley de la financiación de radiotelevisión en Alemania ya he sospechado que los jueces del Tribunal Constitucional no iban a sentenciar sobre el tema de la supuesta independencia de los canales públicos que había perjudicado anteriormente la credibilidad de la democracia y de la justicia en Alemania. La afirmación de la independencia es tan evidentemente falsa que ha causado muchos protestas porque todos los alemanes saben que la TV pública está ligada a los Gobiernos de las distintas regiones. Aunque no existe el mismo centralismo como en otros países hay que decir una mentira es una mentira por lo que la variedad de los adversarios de la nueva ley es muy amplia.

Quiero hablar en este contesto de una doctrina de la libertad de prensa estatal, debido al hecho de que el tribunal supremo alemán ha usado esta idea en su sentencia para argumentar la necesidad de la financiación obligatoria para todos los ciudadanos del país. Naturalmente se trata de un oxímoron ya que el estado y la prensa libre son palabras opuestas. Dicha doctrina se define por la jurisprudencia anterior del Tribunal Constitucional que declara que la libertad de prensa por el articulo 5 de la constitución alemana sería solamente posible si la TV publica fuera financiada por el estado.

Esta contradicción se puede ver sobretodo en la sentencia de canon (Gebühren-Urteil) - 1 BvR 2270/05, 1 BvR 809/06, 1 BvR 830/06 – del año 2007, in la que los jueces han prohibido a los jefes del gobierno fichar la altura del canon. Los jefes de los 16 parlamentos regionales no querían subir el canon como había recomendado anteriormente una comisión formada por los lobbyistas de la sociedad de la TV publica. Por motivos de la recesión económica los representantes del gobierno habían aumentado el canon solamente por 88 céntimo a una cuota de 17,03 Euro al mes en lugar de 1,90 Euro como exigieron los miembros de la TV publica que elevaron una queja delante del corte suprimo en Karlsruhe. Sorprendentemiente los jueces del Tribunal Constitucional declararon la decisión de los parlamentos regionales no conforme con la constitución alemana con la consecuencia de que desde entonces no existiera más una posibilidad para impedir cualquier aumento en la financiación de los canales publicas. Los jueces argumentaron realmente que el aumento en contra del consejo de la comisión infringiría la ley de la libertad de prensa que se encuentra en articulo 5 de la constitución alemana (cfr. Rn 113 ss. de la sentencia de 11 de septiembre de 2007).

También en la sentencia del 18 de julio de 2018 la doctrina aparece permanentemente siempre y cuando se argumenta que la libertad de prensa estaría en peligro si el gobierno no garantizara la financiación de los canales publicas. Esta locura se puede confirmar sobretodo en la secuencia que trata del problema del canon por el segundo piso (cfr. Rn 155 ss. de la sentencia). Dicha transformación de la libertad de prensa en el contrario del sentido original pone principalmente en duda la comprensión de democracia en la jurisprudencia alemana. Por lo tanto el parágrafo 2 RBStV de la nueva ley en cuestión no es solo un problema de los ciudadanos de Alemania, sino de todos los ciudadanos de la Unión Europa.

Referencias:

[1] Sentencia del Tribunal Constitucional del 11 de septiembre de 2007
https://www.bundesverfassungsgericht.de/SharedDocs/Entscheidungen/DE/2007/09/rs20070911_1bvr227005.html
[2] Sentencia del Tribunal Constitucional del 18 de julio de 2018
https://www.bundesverfassungsgericht.de/SharedDocs/Entscheidungen/DE/2018/07/rs20180718_1bvr167516.html
[3] Länder und Rundfunkanstalten begrüssen Gebühren-Urteil
https://www.handelsblatt.com/unternehmen/it-medien/laender-und-rundfunkanstalten-begruessen-gebuehren-urteil-es-wird-keinen-nachschlag-geben/2859540.html
[4] ARD und ZDF siegen im Gebührenstreit vor dem Bundesverfassungsgericht
https://www.horizont.net/medien/nachrichten/-ARD-und-ZDF-siegen-im-Gebuehrenstreit-vor-dem-Bundesverfassungsgericht-72141