miércoles, 25 de julio de 2018

Los ocho jueces de Karlsruhe que han perdido la conexión con la realidad

Escribimos el miércoles de 18 de julio del año 2018 y el Tribunal Constitucional de Alemania se ha tomado la molesta de decidir, por fin, que es necesario sentenciar algo sobre la nueva ley de radiotelevisión en vigor desde el primer enero de 2013 después de rechazar anteriormente unas 380 quejas sin dar ninguna explicación. Aunque el § 93 BVerfGG del orden constitucional permite este procedimiento, los adversarios de la nueva ley han sufrido tantos daños por el retraso del corte supremo que el tribunal se ha visto en la obligación de declarar la ley en cuestión conforme con la constitución alemana para impedir las indemnizaciones causadas. Sin embargo, existen todavía unas 150 quejas pendientes contra la nueva ley de financiación de los canales públicos de las que el Tribunal Constitucional tiene que sentenciar en los próximos meses o años (para ser más realista). Según los informes oficiales en el año 2016 había unas 4000 demandas en los tribunales alemanes contra esta ley injusta. Los cuatro demandantes de la semana pasada fueron solamente los primeros de otros miles ciudadanos en marcha contra la injusticia hacia Karlsruhe.

Pero qué es lo que dice el Tribunal Constitucional. Sentencia que la nueva cuota mensual para pagar la TV pública no es un impuesto sino una remuneración adecuada para el uso potencial de las programas de las cadenas públicas. No es necesario que el ciudadano usa realmente este servicio porque basta que tiene la posibilidad de recibir los canales estatales. Ni siquiera es necesario que el ciudadano tiene un aparato receptor ya que es posible ver la radiotelevisión fuera de la casa o por aparatos multifuncionales. La gente que rechaza el consumo de radiotelevisión es tan minoritaria que el legislador tenía el derecho de no hacer caso a este grupo de personas. El legislador no tiene la obligación de usar la realidad como base sino puede sentar nuevas bases también por la posibilidad o un sustituto de la realidad, es decir, una nueva ley no tiene que basarse necesariamente en la realidad.

En España creen muchas personas que Alemania es un país de los automovilistas pero con esta sentencia los alemanes se han convertido en un pueblo de creyentes a la caja tonta, es decir, Alemania es a partir de ahora un estado, en el que los no creyentes a la nueva pseudóreligión tienen  que temer efectivamente por sus bienes y su vida.
 
Referencias:

https://www.bundesverfassungsgericht.de/SharedDocs/Entscheidungen/DE/2018/07/rs20180718_1bvr167516.html 
 
https://www.wiwo.de/politik/deutschland/urteil-des-bundesverfassungsgerichts-kein-rundfunkbeitrag-fuer-die-zweitwohnung/22811810.html

https://www.welt.de/debatte/kommentare/article179549634/Rundfunkbeitrag-verfassungsgemaess-An-der-Wirklichkeit-vorbei.html