sábado, 11 de abril de 2020

La resistencia contra la injusticia sigue continuando en Alemania

En la actualidad conozco a dos personas en Alemania que todavía se encuentran en la resistencia contra la contribución de la injusticia. Por una lado, mi amigo de la infancia [vé 1] que desde 2013 está luchando contra el servicio de contribución (Beitragsservice) y la autoridad regional de la radiodifusión (WDR). Por otro lado, mi amiga que en 2016 me había informado de la situación de la nueva persecución de minorías y oponentes en Alemania [vé 2]. Después de que la habían amenazado con el cárcel, esa amiga había pagado la primera cuota de la contribución por los años 2013-2015. Desde entonces se defiende ante los tribunales contra la injusticia de la radiodifusión publica de ARD, ZDF y Deutschlandradio que quieren obligarla pagar por radio y televisión mensualmente unos 18 Euros a pesar de que no usa estos medios de entretenimiento. Ambos fueron registrado automáticamente en los bancos de datos por el servicio de contribución (Beitragsservice) que había recibido anteriormente los datos personales del empadronamiento de todos los ciudadanos en Alemania. Solamente en el año 2014 el servicio a la radiodifusión publica (Beitragsservice) ha registrado 3,5 millones hogares [vé 3, página 26] de esta manera sin dar una posibilidad de defensa jurídica. Ahora mi amigo y mi amiga solicitan ante los tribunales la exención de la contribución para la radiodifusión publica.

Todavía hay muchas demandas contra la contribución de la injusticia (Rundfunkbeitrag) en varios ámbitos del sistema judicial de Alemania. La demanda más conocida en la actualidad es la demanda del pacifista Olaf Kretschmann [vé 4 y 5] ante el Tribunal Constitucional Federal de Alemania en Karlsruhe. Acusando a los canales de la radiodifusión publica de la manipulación guiada por los militares Kretschmann solicita la exención de la contribución por motivos de conciencia en el sentido del artículo 4 parágrafo 1 de la Constitución Alemana (Grundgesetz) y en el sentido del artículo 9 del Convenio Europeo de Derechos Humanos (Libertad de pensamiento, de conciencia y de religión).

Ese pacifista nació durante la época de la guerra fría en la República Democrática Alemana (RDA). En su demanda actual [vé 5] contra la autoridad de la radiodifusión de su región berlinesa (RBB),  Kretschmann nos informa sobre la vida de una persona pacífica en un país tan militar como este del Alemania Oriental de entonces. Fue en la década de 1980 cuando necesitaba confesar delante a todos los compañeros de la clase que no querría ser soldado.
Ocurrió que en una lección, todos los niños de su clase de la escuela fueron conducidos a una habitación. En ella estaban el director, la profesora de la clase y un oficial de la NVA. El director de la escuela explicó que este día fue un día importante. Cualquiera podría comentar cuánto tiempo serviría en el ejército para proteger al país de la agresión extranjera. Los muchachos tuvieron que hacer fila y todos tuvieron que comunicar su decisión al oficial, al director de la escuela y a los compañeros. En su turno, como uno de los últimos, Kretschmann estaba muy emocionado porque sabía, a una edad temprana, que la decisión de seguir la voz interior tenía consecuencias sociales de largo alcance. Dijo lo que sentía por dentro. Dijo que se negaría a servir con el arma porque sería un conflicto de conciencia para él si le obligaran a tomar un arma. Creía (y sigue creyendo) que una persona verdaderamente amante de la paz no usa la fuerza de las armas. En la RDA, dar este paso significaba ser reclutado como un "soldado de la construcción" [vé 5].

Referencias:
[1]  La herencia del sacerdote Franz Boehm en Alemania (1880-1945)
http://disenoweb-jorge.blogspot.com/2020/02/la-herencia-del-sacerdote-franz-boehm.html
[2] ¿Cómo es el estado actual de la democracia en Alemania?
http://disenoweb-jorge.blogspot.com/2016/08/como-es-el-estado-actual-de-la.html
[3]  Beitragsservice Geschäftsbericht 2014
https://www.vau.net/system/files/documents/Beitragsservice_Geschaeftsbericht_2014.pdf
[4]  Stop ARD, ZDF und Deutschlandradio: Rundfunkbeitragswiderstand
https://www.rundfunkbeitragswiderstand.de/index.html
[5]  Olaf Kretschmann: Verfassungsbeschwerde – AZ: 1 BvR 652/19
https://rundfunkbeitrag.blogspot.com/2019/03/verfassungsbeschwerde-gegen-den.html