sábado, 26 de diciembre de 2020

El Santo de la libertad de expresión: el párroco Franz Boehm (1880-1945)

Antes ya he mencionado al Santo de mi ciudad de origen, el sacerdote Franz Boehm [1]. Aunque la Iglesia Católica todavía no le ha canonizado, ya lo es para mí. A de pesar de eso queda claro que es un santo por su vida y su sacrificio.

La resistencia de Boehm al nacionalsocialismo comenzó ser problemático después de la llegada al poder de los nazis en Alemanía, razón por la cual el primer proceso penal en su contra se inició en 1934 en la ciudad de su parroquia en Sieglar. Aunque se retiraron los procedimientos, en 1935, a Boehm se le prohibió dar educación religiosa. Al mismo tiempo recibió su primera expulsión, que fue levantada por una amnistía en 1936. La segunda y última expulsión del distrito administrativo de Colonia se produjo ya en 1937. Boehm tuvo que dejar Sieglar y esperar a que el Vicario General le asignara una nueva parroquia. En 1938, Boehm asumió el cargo de párroco en Monheim am Rhein. En su labor sacerdotal siguió resistiendo al régimen. Boehm trabajó principalmente con jóvenes. Siempre contrarrestó a la creciente escalada con las palabras bíblicas: "Todos son perros mudos, no pueden ladrar" (Isaías 56:10). En 1938 hubo una multa y en 1941 una advertencia por celebrar una santa misa en polaco. En 1942 fue condenado a una multa de 3.000 RM por su sermón en la fiesta de Cristo Rey. En su sermón, Boehm afirmó que no había reinos de mil años en la tierra, ya que solo había un reino que duraría tanto tiempo, a saber, el reino de Jesucristo, que duraría para siempre. Los nazis vieron esto como una violación de la ley para la estabilización de las fuerzas armadas. En la Pascua de 1944 predicó contra el sistema cinematográfico nazi, lo que resultó en su primer arresto. En relación con los arrestos en el alrededor del 20 de julio de 1944, Boehm fue arrestado en la iglesia inmediatamente después de una misa. El 11 de agosto de 1944 fue trasladado al bloque de pastores del campo de concentración de Dachau. Incluso una carta del obispo no hizo nada para cambiar el encarcelamiento [2]. Boehm murió en el campo de concentración el 13 de febrero de 1945 bajo circunstancias inciertas. Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas esparcidas en un campo cercano. De esta manera los nazis querían borrar la memoria a la persona verdaderamente victoriosa [3], para evitar un monumento que, sin embargo, existe hoy en el honor del cura valiente [4]. 

Uno de los testigos más famosos del martirio fue el catedrático Karl Bormann, quien, como el párroco Boehm, estudió filosofía. Nacido en Monheim, trabajó casi toda su vida como docente de filosofía en la Universidad de Colonia, donde también se dedicó a la formación de profesores. Su área de investigación fue la filosofía antigua y medieval, en particular la obra de Nicolás de Cusa. Una característica del trabajo de Bormann es la forma de presentación sobria y orientada a los hechos, basada en un análisis de texto detallado y preciso, filológicamente sólido, evitando al mismo tiempo extensas especulaciones filosóficas [5]. Bormann hizo de monaguillo del sacerdote que luchó contra la ideología nazi [6]. Relata sobre su párroco que no solo lo valoraba como clérigo, sino sobre todo como persona. El historiador de la filosofía describió al sacerdote en una conferencia como servicial, profundamente religioso, concienzudo, estricto e intransigente. Boehm mostró hacia los nacionalsocialistas y sus políticas inhumanas una posición clara. No se permitió a sí mismo ser disuadidos de esta por las advertencias que una y otra vez miembros de la Gestapo estarían sentados en la iglesia con un bloc de notas para registrar sus sermones [7].


Referencias:

[1] La herencia del sacerdote Franz Boehm en Alemania (1880-1945)
http://disenoweb-jorge.blogspot.com/2020/02/la-herencia-del-sacerdote-franz-boehm.html
[2] Wikipedia: El párroco Franz Boehm (miembro de la resistencia)
https://de.wikipedia.org/wiki/Franz_Boehm_(Widerstandsk%C3%A4mpfer)
[3] Helmut Moll: "Wenn wir heute nicht unser Leben einsetzen …". Página 17
https://xdoc.mx/preview/si-hoy-no-arriesgamos-nuestra-vida-5f74052002ffc
[4] RP-online: 22.06.2020: Monumento al valiente párroco Franz Böhm inaugurado
https://rp-online.de/nrw/staedte/langenfeld/monheim-denkmal-fuer-franz-boehm-enthuellt_aid-51788667
[5] Wikipedia: El catedrático Karl Bormann (Filosofía y Filología antigua)
https://de.wikipedia.org/wiki/Karl_Bormann_(Philosoph)
[6] Westdeutsche Zeitung: 28.09.2010: Monheim: ¿Beatificación para Boehm?
https://www.wz.de/nrw/kreis-mettmann/langenfeld-und-monheim/monheim-seligsprechung-fuer-boehm_aid-31119445
[7] RP-online: 05.10.2010: Monheim: Se pretende la beatificación.
https://rp-online.de/nrw/staedte/langenfeld/seligsprechung-angestrebt_aid-12623457
[8] Helmut Moll: Zeugen für Christus. Página 342-345
https://thema.erzbistum-koeln.de/export/sites/thema/deutsches-martyrologium/.content/.galleries/downloads/Franz-Boehm-bearbeitet.pdf


sábado, 11 de abril de 2020

La resistencia contra la injusticia sigue continuando en Alemania

En la actualidad conozco a dos personas en Alemania que todavía se encuentran en la resistencia contra la contribución de la injusticia. Por una lado, mi amigo de la infancia [vé 1] que desde 2013 está luchando contra el servicio de contribución (Beitragsservice) y la autoridad regional de la radiodifusión (WDR). Por otro lado, mi amiga que en 2016 me había informado de la situación de la nueva persecución de minorías y oponentes en Alemania [vé 2]. Después de que la habían amenazado con el cárcel, esa amiga había pagado la primera cuota de la contribución por los años 2013-2015. Desde entonces se defiende ante los tribunales contra la injusticia de la radiodifusión publica de ARD, ZDF y Deutschlandradio que quieren obligarla pagar por radio y televisión mensualmente unos 18 Euros a pesar de que no usa estos medios de entretenimiento. Ambos fueron registrado automáticamente en los bancos de datos por el servicio de contribución (Beitragsservice) que había recibido anteriormente los datos personales del empadronamiento de todos los ciudadanos en Alemania. Solamente en el año 2014 el servicio a la radiodifusión publica (Beitragsservice) ha registrado 3,5 millones hogares [vé 3, página 26] de esta manera sin dar una posibilidad de defensa jurídica. Ahora mi amigo y mi amiga solicitan ante los tribunales la exención de la contribución para la radiodifusión publica.

Todavía hay muchas demandas contra la contribución de la injusticia (Rundfunkbeitrag) en varios ámbitos del sistema judicial de Alemania. La demanda más conocida en la actualidad es la demanda del pacifista Olaf Kretschmann [vé 4 y 5] ante el Tribunal Constitucional Federal de Alemania en Karlsruhe. Acusando a los canales de la radiodifusión publica de la manipulación guiada por los militares Kretschmann solicita la exención de la contribución por motivos de conciencia en el sentido del artículo 4 parágrafo 1 de la Constitución Alemana (Grundgesetz) y en el sentido del artículo 9 del Convenio Europeo de Derechos Humanos (Libertad de pensamiento, de conciencia y de religión).

Ese pacifista nació durante la época de la guerra fría en la República Democrática Alemana (RDA). En su demanda actual [vé 5] contra la autoridad de la radiodifusión de su región berlinesa (RBB),  Kretschmann nos informa sobre la vida de una persona pacífica en un país tan militar como este del Alemania Oriental de entonces. Fue en la década de 1980 cuando necesitaba confesar delante a todos los compañeros de la clase que no querría ser soldado.
Ocurrió que en una lección, todos los niños de su clase de la escuela fueron conducidos a una habitación. En ella estaban el director, la profesora de la clase y un oficial de la NVA. El director de la escuela explicó que este día fue un día importante. Cualquiera podría comentar cuánto tiempo serviría en el ejército para proteger al país de la agresión extranjera. Los muchachos tuvieron que hacer fila y todos tuvieron que comunicar su decisión al oficial, al director de la escuela y a los compañeros. En su turno, como uno de los últimos, Kretschmann estaba muy emocionado porque sabía, a una edad temprana, que la decisión de seguir la voz interior tenía consecuencias sociales de largo alcance. Dijo lo que sentía por dentro. Dijo que se negaría a servir con el arma porque sería un conflicto de conciencia para él si le obligaran a tomar un arma. Creía (y sigue creyendo) que una persona verdaderamente amante de la paz no usa la fuerza de las armas. En la RDA, dar este paso significaba ser reclutado como un "soldado de la construcción" [vé 5].

Referencias:
[1]  La herencia del sacerdote Franz Boehm en Alemania (1880-1945)
http://disenoweb-jorge.blogspot.com/2020/02/la-herencia-del-sacerdote-franz-boehm.html
[2] ¿Cómo es el estado actual de la democracia en Alemania?
http://disenoweb-jorge.blogspot.com/2016/08/como-es-el-estado-actual-de-la.html
[3]  Beitragsservice Geschäftsbericht 2014
https://www.vau.net/system/files/documents/Beitragsservice_Geschaeftsbericht_2014.pdf
[4]  Stop ARD, ZDF und Deutschlandradio: Rundfunkbeitragswiderstand
https://www.rundfunkbeitragswiderstand.de/index.html
[5]  Olaf Kretschmann: Verfassungsbeschwerde – AZ: 1 BvR 652/19
https://rundfunkbeitrag.blogspot.com/2019/03/verfassungsbeschwerde-gegen-den.html

viernes, 28 de febrero de 2020

La herencia del sacerdote Franz Boehm en Alemania (1880-1945)

Aunque no vivo en Alemania recuerdo mi infancia en Monheim, una ciudad pequeña entre Colonia y Düsseldorf, donde crecía en el espirito del sacerdote católico Franz Boehm que perdía su vida en la lucha contra el fascismo de la época nazi en Alemania. Su martirio tuvo lugar en Monheim.
El cura Franz Boehm era el párroco de la feligresía San Gereon en Monheim desde 1938 hacia 1944, a donde fue trasladado porque había predicado anteriormente contra el régimen de terror de los nazis, al afirmar que los cristianos no podían ser miembros del partido nazi (NSDAP). Con respecto a Isaías, capítulo 56, versículo 10, el párroco no quería ser acusado de ser un perro silencioso, por lo que continuó predicando contra la ideología nacionalsocialista. En su parroquia, se dedicó en particular al trabajo juvenil, para dar a los jóvenes de su feligresía una perspectiva ideológica diferente que no se caracterizaba por una ideología de odio. Sus esfuerzos para promover el bienestar mental de los jóvenes lo llevaron a disputas reiteradas con el alcalde nazi, razón por la cual el párroco fue reprendido repetidamente por las autoridades y fue multado fuertemente. Sin embargo, continuó volviéndose contra el nacionalsocialismo, razón por la cual fue arrestado por la Gestapo el 5 de junio de 1944 después de una misa en su iglesia. Fue llevado al campo de concentración en Dachau, donde recibió el número de prisionero 91 577. Como resultado de las condiciones de detención, el sacerdote Franz Boehm murió el 13 de febrero de 1945 en Dachau, donde su cuerpo fue incinerado [vé 1 - 3].

Hoy, muchas personas en Alemania tienen que volver a tratar la cuestión de si quieren apoyar una ideología de odio que se manifiesta en el hecho de que las personas que desaprueban el consumo de la radio y la televisión son perseguidas políticamente por las autoridades. Porque siete años después de su introducción en 2013, más de tres millones de personas [vé 4] aún se niegan a pagar la tarifa para la radiotelevisión publica (Rundfunkbeitrag), a pesar de que se corre el riesgo de ser arrestada [vé 5-6]. Las primeras mártires están escribiendo en Internet para informar sobre su encarcelamiento debido a la resistencia a la contribución injusta [vé 7]. Se han documentado algunas detenciones en el sitio web de la iniciativa ciudadana "Rundfunk-frei" [vé 8]:
  •  Sieglinde Baumert (61 días de prisión por 191.82 euros) 
  •  Heinrich Dück (15 días de prisión por 695,00 euros) 
  •  Henning Dornauf (3 días de prisión por 889,69 euros) 
  •  Peter Meyer (2 días de prisión por 180,32 euros) 
  •  Markus Lynen (2 días de prisión por 1.294,56 euros) 
  •  Sylvia Schulte (1 día de prisión por 201,81 euros)
Un amigo de mis días de escuela en Monheim se encuenta entretanto en el octavo año de su resistencia a la injusticia de la persecución de minorías y oponentes políticos. A diferencia de los mártires mencionados anteriormente, todavía está en litigio ante los tribunales administrativos con la autoridad de radiodifusión WDR, que puede describirse como la organización sucesora del Reichssender Köln [vé 9]. De hecho, el WDR puede describirse como una reliquia fascista de la era nazi porque carece de legitimidad democrática. A pesar de su resistencia legal a la autoridad de radiodifusión, mi amigo de la infancia tendrá que preguntarse en algún momento si irá a prisión o se inclinará ante el terror oficial que conmemora el de los nazis. Incluso si los castigos que el Párroco Franz Boehm tuvo que soportar por su resistencia a la dictadura nazi fueron mucho más altos, es absurdo que la gente en Alemania tenga que hacerse esta pregunta nuevamente. En memoria de este mártir, mi amigo de la escuela, por supuesto, elegirá la forma de encarcelamiento, como lo hacen muchas otras personas en Alemania, para abogar por una democracia que proteja a las minorías y un sistema judicial que esté alejado del gobierno.

Referencias:
[1] Arzobispado de Colonia: el mártir Franz Boehm
https://thema.erzbistum-koeln.de/koelner-maertyrer/Pfarrer_Franz_Boehm.html
[2] Moll, Helmut, Zeugen für Christus. Das deutsche Martyrologium des 20. Jahrhunderts, p. 342-345
https://thema.erzbistum-koeln.de/export/sites/thema/deutsches-martyrologium/.content/.galleries/downloads/Franz-Boehm-bearbeitet.pdf
[3] Memoria del cura párroco Franz Boehm
http://nrw-depesche.de/index.php/2016/03/09/gedenken-an-pfarrer-franz-boehm/

[4] Informe anual 2018 del servicio de contribución
https://www.rundfunkbeitrag.de/e175/e6100/Jahresbericht_2018.pdf
[5] A la cárcel por no pagar la tele
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/04/06/actualidad/1459954702_117009.html
[6] La televisión pública alemana encarcela a una ciudadana por no pagar el canon
http://www.abc.es/internacional/abci-television-publica-alemana-encarcela-ciudadana-no-pagar-canon-201604042050_noticia.html
[7] ARD ZDF Deutschlandradio Zwangservice
http://www.petra-timmermann.de/Meinung/2013/Urteil/LG.html
[8] Rundfunk-frei: GRUND, AKTIV ZU WERDEN:
https://www.rundfunk-frei.de/rundfunk-frei_grund_aktiv_zu_werden_zwangs-system.html
[9] Westdeutscher Rundfunk Köln (WDR, West German Broadcasting Cologne)
https://en.wikipedia.org/wiki/Westdeutscher_Rundfunk